Reseña ∙ Palmeras en la nieve ∙ Luz Gabás



Palmeras en la nieve | Luz Gabás | Narrativa Contemporánea | Ficha

Hay tantas cosas que quiero decir sobre esta maravillosa historia, que no sé si seré capaz de detallar la variedad de sensaciones y emociones que me ha provocado sin desvelar nada. En primer lugar, le eché el ojo a esta novela antes de que saliera a la venta, había leído su sinopsis en algún lado y desde ese momento supe que Palmeras en la nieve, era de esas novelas con las que tanto aprendo y disfruto, además, venía avalado por María Dueñas, autora de El tiempo entre costuras, el cual también está ambientado en la África española del siglo XX, cuyo libro me encantó y lo tengo valorado como uno de los mejores que he leído en mi vida. Bien, pues la novela llegó a mis manos al fin, gracias a un regalo que me hicieron. Tenía y tengo varios libros pendientes en la estantería, pero no podía esperar más para empezarlo y sumergirme en las páginas de una historia, unos personajes y una ambientación de cinco estrellas.

La trama está dividida en dos tiempos, la primera comienza en el año 1953, donde los españoles, por la razón de ganar un dinero que en la España de entonces era imposible, habían colonizado África. Una tierra con costumbres, olores, colores, paisajes y personas totalmente diferentes a lo que conocían. La segunda, está ambientada en el año 2003, donde una joven encuentra, empujada por la curiosidad, unas cartas que sólo le producen la idea de saber más y destapar un supuesto secreto que su tío y su padre llevan escondiendo desde hace mucho tiempo. En los cambios temporales, la autora refleja y distingue perfectamente una época de la otra sin necesidad de retroceder las páginas para volver a tomar el hilo de la historia. En mi caso, el libro me atrapó desde la primera página, y en cuanto vi que eso sucedía, supe que la novela sería una de las pocas lecturas que siempre recordaré.
Se tratan variedad de temas, la notoria diferencia entre negros y blancos, las costumbres y formas de vida de unos y otros, la lucha interminable de los de piel clara con la oscura imponiendo la idea de que gracias a ellos, sus vidas ahora tenían sentido y su país era conocido, más rico (aunque la riqueza solamente la disfrutaban los blancos), y más provechoso. Sin embargo, los africanos eran felices con lo que tenían, con sus alegrías y sus penas, con la pobreza que nunca les importó mostrar ya que, ellos se sentían desdichados por pertenecer a una cultura y una creencia única. Otra de las diferencias que se tocan, es la religión, no en modo permanente, pero sí se deja claro la posición de cada una de las partes involucradas. Otro tema importante es el cacao, su cultivo, su riego, su recogida, y muchas otras cosas más que se detallan minuciosamente, ya que, los personajes principales están rodeados de él y es una de las aportaciones más importantes de Fernando Poo, la isla en la que se cultivaba y desde la que se exportaba al resto del mundo. La amistad, el amor, la familia, el odio, el rencor y la diferencia entre idiomas, son desde mi punto de vista un personaje abstracto más de la novela.

Además de todos los temas que he mencionado antes, que son parte de la historia de Palmeras en la nieve, también hay muchos personajes los cuales cada uno, tiene su esencia, su personalidad y su perfecta caracterización. Los personajes principales son los hermanos Jacobo y Kilian, que viajan a una finca llamada Sampaka para trabajar en las tierras del cacao junto a su padre, que lleva años allí. Ambos hermanos son muy parecidos físicamente, pero no tienen nada que ver el uno con el otro. Jacobo, el mayor, es un joven sin preocupaciones que lo único que le importa en la vida es divertirse y sentir las caricias y el cuerpo caliente de una mujer. Kilian sin embargo, es más responsable, con los pies en la tierra y que no comparte la mayoría de las ideologías de su hermano, a pesar de ello, se entienden y se respetan mutuamente. Después está Clarence, que hace presencia en la época actual que se desarrolla en el libro, y por la cual todo lo vivido por su tío y su padre es sacado a la luz. También están José, Antón, Gregorio, Simón, Julia, Bisila, Sade, Iniko y Laha entre otros. Sinceramente, todos los personajes tienen algo con lo que acabas sintiendo muchas cosas. Con algunos te encariñas más que con otros, pero en general, todos son personajes ricos e importantes.

He aprendido muchas cosas gracias a este libro, una de ellas es la vida que se llevaba en África en la época colonial, la autora también menciona muchos alimentos, ciudades, locales del disfrute para los blancos, las fiestas de las tribus, la política que durante los años que estuvieron los hermanos en el país cambiaba, la relación de los españoles y de España como nación con los africanos, la vestimenta, la renovación de coches con el paso del tiempo, las diferencias entre las distintas tribus, los poblados, los cambios de clima y por último, el tiempo de adaptación de un español en una isla como Fernado Poo.
 La narración que utiliza Luz Gabás es exquisita, detalla cada rasgo físico de un nuevo personaje que sale a la luz y la ambientación en la que se encuentran los protagonistas en cada momento. Es un libro escrito con mucha documentación detrás, muy bien preparado, argumentado y explicado para aquellos que como yo, nos era desconocido esta etapa de la historia. Es la primera novela que publica la autora y honestamente debo decir que ha sido un placer leerla y ser cómplice de la historia que narra, sin duda alguna leeré su próxima novela. 

"Palmeras en la nieve" es un libro mágico, lleno de vivencias, sentimientos a flor de piel y maravillosas palmeras rodeadas de una nieve que cambian el transcurso de la historia. Una novela que nos adentra de forma única a un mundo desconocido, que te hace replantearte muchas injusticias del pasado y muchas relaciones con un poder de absorción inimaginable.

6 comentarios:

  1. Hola guapa!

    Este libro llevo queriendo leerlo hace mucho tiempo, pero entre unas cosas y otras siempre lo he ido postergando. Así que gracias por las reseña porque ha hecho que mis ganas aumente.

    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues te recomiendo muchísimo este libro, así que espero que pronto te pongas con él y me digas que te pareció.

      Gracias por pasarte. Un besote!

      Eliminar
  2. Me atrae mucho la historia y tengo ganas de leerlo, a ver si puedo hacerme con él, porque no hago más que ver buenas reseñas.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te recomiendo mucho este libro, para mí es de las mejores novelas que he leído, así que su puedes ponte con ella porque es inevitable enamorarse de esta historia.

      Gracias por pasarte. Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me empezó a sonar a raíz de que sacaron la película, pero ni la he visto ni me había planteado leer el libro, porque no sé, creo que está teniendo éxito por el boom, pero no sé si será mi estilo.
    De todos modos, me guardo la reco.
    Un besín y me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo vi la película años después de leer la novela y aunque está muy bien, sin duda el libro es mucho mejor. Yo animo a todo el mundo a leerla, pero cada uno tiene sus gustos.

      Ya me contarás si algún día te animas.
      Gracias por pasarte y quedarte! Besos

      Eliminar