Reseña ∙ El jinete de bronce ∙ Paullina Simons

El jinete de bronce | Paullina Simons | Romántica - Histórica | Ficha

En diferentes blogs había leído mucho sobre la maravillosa pluma de Paullina Simons, y la trilogía que comenzaba con esta novela, así que cuando la vi con un precio asequible y que además era el último en la librería no dudé en comprármelo. ¡Y qué bien hice!, es una de las novelas de género romántico-histórico que más me ha gustado, me ha enamorado y a la vez más me ha hecho sufrir, pero sin ninguna duda es una novela que hay que leer, incluso para aquéllos que no son fieles al género romántico.

Sinceramente no sé por dónde empezar, me gustó todo de esta novela. Ambientada en Leningrado, Rusia en el año 1941, a mediados de la Segunda Guerra Mundial cuando Hitler decide romper el acuerdo de paz con dicho país y atacar. La vida de Tatiana era simple y con pocos recursos, viviendo en una minúscula habitación con toda su familia y contando el dinero exacto para abastecerlos a todos. En muchos momentos de la historia, veremos cómo avanza la guerra y cómo tanto ciudadanos como soldados intentan sobrevivir y salir hacia adelante. El Ejército Rojo luchando contra las tropas alemanas defendiendo a su país es una de las imágenes más clarecedoras y realistas a la hora de imaginar una guerra. Hay partes muy fuertes y descritas al más mínimo detalle que nos hace ver y sentir cada sufrimiento, cada desastre producto de los ataques que nos hará tener la piel de gallina.

Los personajes principales de esta historia, Tatiana y Alexandr nos cautivarán y enamorarán desde el primer momento en que se cruzan. Un momento decisivo e importante que no nos hace esperar demasiado. Ese instante en el que se ven por primera vez es mágico, como el resto de sus encuentros y conversaciones, pero lo que más enamora de esta pareja es la fuerza que tienen cuando están juntos, lo luchadores que son a pesar de las adversidades y los contratiempos que tendrán que superar, el amor y el cariño que se tienen además de la admiración mutua. Los veremos tanto juntos como por separado y la personalidad de ambos es conquistadora y arrolladora. Los protagonistas no son personajes típicos de una novela romántica donde las discusiones son siempre parecidas y que al final acaban aburriéndonos porque sabemos cómo acabarán, no, ellos son diferentes, reales y el espacio de tiempo que los acompaña sólo hace reforzar mis palabras.

Tatiana, es una joven que todavía no ha cumplido los dieciocho años y que nos transmite frescura, realidad, toques sutiles de diversión en los momentos que habla de su familia o su vestido favorito, con un gran corazón donde no duda en mostrarlo a sus más allegados. La inocencia también es parte de ella y de su corta edad, sin embargo tiene una fuerza interior que te hace admirarla y encariñarte con ella.
Alexandr, es todo un caballero de esos que a todas nos gustaría tener a nuestro lado. Tiene un pasado un tanto turbulento que nos irá desvelando poco a poco y que no nos dejará indiferente. Es respetuoso, cálido, atento y educado. Sirve al Ejército Rojo donde lucha con ellos mano a mano defendiendo a su país con valentía. Su personalidad y su atractivo nos enamorará desde su primera aparición.

La calidad de escritura de la autora es digna de mencionar y de alabar. No nos deja sin un detalle, todo está perfectamente descrito con sutileza, elegancia y a la vez una pasión que no nos dejará cerrar el libro aunque nuestros párpados insistan en cerrarse para descansar. La historia que nos propone Simons es muy intensa, con partes donde el sufrimiento es el principal protagonista y el corazón se nos encoge en un puño, sin embargo luego sueñas despierta enamorándote de los personajes y de la relación que ambos a fuego lento van cocinando. Un romanticismo pasional y arriesgado mezclado con los puntos fuertes de cada personaje que solo hace que te enganches a ellos.

El jinete de bronce es una novela en la que sufres, lloras y te enamoras. Una primera parte que aconsejo leer a todos los que quieran vivir una historia de amor rodeada de guerra y sufrimiento, pero que puede contra cualquier adversidad si es verdadero.