Tierra de Brumas | Cristina López Barrio | Contemporánea | Ficha
Les voy a contar antes que nada cómo descubrí esta novela y a su autora. Resulta que hace unos meses entré en una papelería para comprar algunas cosas de oficina que me hacían falta para el trabajo, y observando un poco todo, me encuentro en una esquina casi escondida una estantería con varios libros. Me puse a ojear así por encima sin buscar nada en concreto y de repente, vi una portada preciosa con un título igual de llamativo. Lo cogí y leí el nombre de Cristina López Barrio preguntándome si sería su primera novela puesto que nunca había oído hablar de ella (ignorancia la mía). En fin, leí la sinopsis y me encantó, así que aquí vengo a presentarles una novela y a una autora que sin duda deben leer en algún momento.
Nada más abrir el libro nos encontramos dos páginas en las que se haya dibujado dos árboles genealógicos, donde se detalla para la comodidad del lector las distintas generaciones de dos familias que serán cruciales en la historia. Los Novoa y Los Mencía. He de decir que dichos árboles son muy importantes, ya que al comienzo e incluso en algunas páginas a mitad del libro es necesario ojearlo. La autora nos presenta a dos familias y a sus diferentes generaciones dando saltos de tiempo entre presente y pasado. Eso nos facilita la comprensión de varios detalles que van sucediendo a medida que se avanza con la novela. Para aquellos que nos les gusta los saltos temporales en un libro, he de decir que con éste no tendrán problema, puesto que López Barrio hace un gran trabajo diferenciando cada época, personaje e historia en cada uno de ellos sin sentir que pierdes el hilo de todo lo que nos cuenta.
El primer personaje que nos presenta es Valentina, una niña de once años que acaba de perder a su madre y por ende tiene que quedarse bajo el cuidado de la única familiar directa que tiene y que solo conoce por las historias que su madre le contaba de ella, su abuela Bruna Mencía, Marquesa de Novoa. Para esto tiene que viajar desde Cuba hasta España, concretamente a Galicia. Aquí empieza todo. Poco a poco iremos viajando en el tiempo y, con un halo de misterio, magia, amor y pasión iremos conociendo la historia de cada una de las generaciones que acaban con Valentina en el presente. Quiero aprovechar para comentar que me encantan todos los personajes femeninos que salen en esta novela (y son unos cuantos), cada uno diferente al otro, con personalidad y sentimientos totalmente dispares pero con un denominador común, todas las mujeres son de carácter fuerte, decididas y luchadoras. Ha sido maravilloso leer cada una de sus historias y cómo salían hacia adelante en la soledad que acompañaba a cada una de ellas. Los personajes masculinos son también un punto importante en la novela, algunos nos gustarán y a otros los odiaremos sin remordimiento, pero sin lugar a dudas las verdaderas protagonistas de esta novela son dos: Las mujeres y la magia.
Como he comentado anteriormente, nunca antes había leído nada de Cristina López Barrio, así que cuando me adentré en la novela y empecé a conocer su pluma, simplemente me atrapó, me sumergió en el mundo que había creado y lo degusté sin prisas. Es una novela que se lee sin problemas, a pesar de la variedad de personajes y saltos temporales. Un consejo, no lean este libro con prisas, siéntense, saboréenlo, aprendan de sus personajes, encaríñense con ellos y sobre todo, déjense llevar por la maravillosa magia que habita en cada página. Eso para mí ha sido lo más maravilloso de esta novela, la forma en la que está escrita y el escenario en donde transcurre todo, es una delicia.
Los pocos que me leen saben que no hago spoilers sobre los libros que leo, es por ello que no les voy a contar nada más sobre esta fantástica novela, tan solo diré que si algún día les apetece leer algo que las envuelva y a su vez tengan tiempo para paladear una buena historia, lean Tierra de Brumas de Cristina López Barrio.
Hola, me encanta la foto, es preciosa y el libro bueno.... no me llama mucho pero por lo que cuentas de el... no descarto leerlo porque parece interesante.
ResponderEliminarbesos