Reseña ∙ Tierra de Brumas ∙ Cristina López Barrio ∙


Tierra de Brumas | Cristina López Barrio | Contemporánea | Ficha

Les voy a contar antes que nada cómo descubrí esta novela y a su autora. Resulta que hace unos meses entré en una papelería para comprar algunas cosas de oficina que me hacían falta para el trabajo, y observando un poco todo, me encuentro en una esquina casi escondida una estantería con varios libros. Me puse a ojear así por encima sin buscar nada en concreto y de repente, vi una portada preciosa con un título igual de llamativo. Lo cogí y leí el nombre de Cristina López Barrio preguntándome si sería su primera novela puesto que nunca había oído hablar de ella (ignorancia la mía). En fin, leí la sinopsis y me encantó, así que aquí vengo a presentarles una novela y a una autora que sin duda deben leer en algún momento.

Nada más abrir el libro nos encontramos dos páginas en las que se haya dibujado dos árboles genealógicos, donde se detalla para la comodidad del lector las distintas generaciones de dos familias que serán cruciales en la historia. Los Novoa y Los Mencía. He de decir que dichos árboles son muy importantes, ya que al comienzo e incluso en algunas páginas a mitad del libro es necesario ojearlo. La autora nos presenta a dos familias y a sus diferentes generaciones dando saltos de tiempo entre presente y pasado. Eso nos facilita la comprensión de varios detalles que van sucediendo a medida que se avanza con la novela. Para aquellos que nos les gusta los saltos temporales en un libro, he de decir que con éste no tendrán problema, puesto que López Barrio hace un gran trabajo diferenciando cada época, personaje e historia en cada uno de ellos sin sentir que pierdes el hilo de todo lo que nos cuenta.

El primer personaje que nos presenta es Valentina, una niña de once años que acaba de perder a su madre y por ende tiene que quedarse bajo el cuidado de la única familiar directa que tiene y que solo conoce por las historias que su madre le contaba de ella, su abuela Bruna Mencía, Marquesa de Novoa. Para esto tiene que viajar desde Cuba hasta España, concretamente a Galicia. Aquí empieza todo. Poco a poco iremos viajando en el tiempo y, con un halo de misterio, magia, amor y pasión iremos conociendo la historia de cada una de las generaciones que acaban con Valentina en el presente. Quiero aprovechar para comentar que me encantan todos los personajes femeninos que salen en esta novela (y son unos cuantos), cada uno diferente al otro, con personalidad y sentimientos totalmente dispares pero con un denominador común, todas las mujeres son de carácter fuerte, decididas y luchadoras. Ha sido maravilloso leer cada una de sus historias y cómo salían hacia adelante en la soledad que acompañaba a cada una de ellas. Los personajes masculinos son también un punto importante en la novela, algunos nos gustarán y a otros los odiaremos sin remordimiento, pero sin lugar a dudas las verdaderas protagonistas de esta novela son dos: Las mujeres y la magia.

Como he comentado anteriormente, nunca antes había leído nada de Cristina López Barrio, así que cuando me adentré en la novela y empecé a conocer su pluma, simplemente me atrapó, me sumergió en el mundo que había creado y lo degusté sin prisas. Es una novela que se lee sin problemas, a pesar de la variedad de personajes y saltos temporales. Un consejo, no lean este libro con prisas, siéntense, saboréenlo, aprendan de sus personajes, encaríñense con ellos y sobre todo, déjense llevar por la maravillosa magia que habita en cada página. Eso para mí ha sido lo más maravilloso de esta novela, la forma en la que está escrita y el escenario en donde transcurre todo, es una delicia.

Los pocos que me leen saben que no hago spoilers sobre los libros que leo, es por ello que no les voy a contar nada más sobre esta fantástica novela, tan solo diré que si algún día les apetece leer algo que las envuelva y a su vez tengan tiempo para paladear una buena historia, lean Tierra de Brumas de Cristina López Barrio.

Reseña ∙ Tu nombre después de la lluvia ∙ Victoria Álvarez


Tu nombre después de la lluvia | Victoria Álvarez | Dreaming Spires #1 | Narrativa - Histórica | Ficha

Leí este libro hace casi un año y ahora estoy terminando el tercer y último libro que compone la trilogía Dreaming Spires. ¿Qué puedo decir de esta novela que no se haya dicho ya?, seguramente nada nuevo, pero me apetecía dejar plasmada mi opinión sobre esta maravillosa historia, así más adelante podré publicar las reseñas de sus continuaciones y hacer un balance genérico. Antes de comprarme el libro, leí muchas reseñas que ponían a esta primera parte como a su autora por las nubes, pero sinceramente diré que no me creé unas expectativas tan grandes, he aprendido (aunque no siempre lo consigo) a no ilusionarme mucho con las novelas que reciben tan buenas críticas en la blogosfera. No porque no sean buenas historias, sino porque no todos tenemos los mismos gustos, ni tampoco estamos con el mismo ánimo sobre leer un género u otro en determinado tiempo. Fue por ello que esperé un poco, dejé pasar el tiempo, a que todos leyeran a Victoria Álvarez, que pasara el boom de que todos los blogs reseñaran el mismo libro en unos pocos meses, y cuando me apeteció leerlo lo hice, y debo decir que me encantó.

En primer lugar nos encontramos en Oxford, Inglaterra en 1903, época victoriana, la cual me encanta porque las costumbres y sobre todo por el vestuario y los complementos que utilizaban las damas de la alta cuna eran una obra de arte. Los primeros capítulos son quizá la parte más lenta y densa de la novela, ya que la autora se encarga de mostrarnos y presentarnos a los tres principales protagonistas, además de la amistad que les une a pesar de las claras diferencias entre ellos, la situación financiera y empresarial por la que están pasando con el negocio que comparten. Dreaming Spires es un periódico que trata de casos sobrenaturales que ocurren en diferentes partes del mundo, el cual está ahora mismo pasando por un bucle puesto que las historias que cuentan no son suficientemente atractivas para el resto de la población. Es por ello, que una vez que sabemos cómo es cada uno, la autora nos arrastra con una corriente de emociones que nos traslada hasta Irlanda, a una casa donde dicen que una Banshee (criaturas del folclore irlandés que pertenecen a los grandes clanes de la isla, y que solo se manifiestan en los momentos previos a la muerte de un miembro de la familia, sollozando por la vida que deja el mundo de los vivos) atemoriza a todos los pueblerinos por la repentina muerte de un vecino que nada tiene que ver con la familia de la propiedad y que se encontraba allí esa noche. No desvelaré más sobre esta trama ya que puede haber alguien que lea esta reseña y que todavía no se haya sumergido en las páginas de esta novela, por lo que espero que disfruten de los interrogantes que sucesivamente van apareciendo en esta misteriosa historia.

Los personajes me han encantado, todos y cada uno de ellos, incluso los secundarios robaron un trocito de mi corazón. Empezaré hablando de los principales. Alexander Quills, el profesor, la voz de la razón y de la madurez absoluta. Un hombre íntegro y elegante que nos conquista por su saber estar y su exquisita educación, además de sus amplios conocimientos. Él es el mediador de todos, el que pone cordura y paciencia. Oliver Saunders, un joven soñador, un ratón de biblioteca que vive en un mundo de fantasías y que anhela que todo lo que su mente imagina se pueda convertir en realidad. Un romántico de los de antes, puro y bondadoso que no cae en los pecados de la carne, simplemente es un poeta que aún no conoce la gente. Lionel Lennox, él es todo lo contrario a Oliver, es un joven mujeriego, descarado y con un punto arrogante que provoca la chispa entre los tres protagonistas. Él será el encargado de sacarnos alguna que otra sonrisa y nos mostrará su lado menos honorable con su peculiar sentido del deber y la razón. Como ven, estos tres personajes no tienen nada en común, pero es un gran trío que conquistará nuestros corazones cada uno de una forma diferente, aunque para mí hay dos claros favoritos y aún no he podido decidirme por uno en particular, imagino que ya sabrán a quiénes me refiero. Quiero mencionar también a dos personajes femeninos que me cautivaron y a su vez me sorprendieron, y cómo no, tendrán un papel muy importante (cada uno en lo suyo) en esta historia y entre los personajes principales. Ailish O´Laoire, simplemente encantadora. Srta. Stirling, simplemente enigmática.

Quiero destacar el gran trabajo de Victoria Álvarez en "Tu nombre después de la lluvia", no solo por la forma de crear una historia que engancha y que te mantiene en vilo hasta el final, no solo por haber creado unos personajes maravillosos, y no solo por haber desarrollado tan bien una subtrama con una trama general que sorprende casi al final de las líneas, sino por el incríble trabajo de documentación paranormal, científico y social. Es un tiempo dedicado a la investigación y no solo a ello, sino al tiempo que dedica para plasmar en plabras e hilar una historia con todos esos conocimientos y que lleguen al lector de una forma clara y sencilla, facilitándonos a nosotros la visualización de lo que ella quiere que veamos mientras leemos sus palabras. Es fascinante y tiene todos mis respetos y mi agradecimiento como lectora.

"Tu nombre después de lluvia" es una novela con un regusto al siglo XIX. Una historia que empieza despacio pero que luego te atrapa en un mundo de misterio, amistad, amor y traición. Una primera parte que se lee a una velocidad vertiginosa y que te deja con ganas de más.

∙ Leyendo...∙

Buenos días a todos!! Sé que he estado un poco desaparecida, pero como ya les comenté en una entrada, tenía una boda fuera de mi isla y eso requería avión, maletas y estar unos días desconectada del mundo Blogger, pero ya estoy de nuevo por aquí y tengo además varias reseñas que publicar, ¡¡se me van amontonando y eso no puede ser!!. He tenido tiempo de seguir leyendo, de hecho en las últimas dos semanas me he leído cinco libros, así que ha sido bien aprovechado. También tengo nuevas adquisiciones que si Dios quiere en esta semana próxima se las mostraré, de momento les voy a enseñar la novela que estoy leyendo ahora. Voy por la mitad (más o menos) y tengo ya una ligera idea de cómo voy a plasmar mis impresiones en la reseña, vamos a ver si me sorprende un poco más porque a pesar de ser entretenida, es un poco bastante predecible, pero vamos a ver...

Recién graduada de la universidad y tratando de hacer frente a la muerte de su madre, Emily Cooper se traslada a la ciudad de Nueva York para un nuevo comienzo. Su novio, Dillon Parker se encarga de Emily, sabiendo que no puede vivir sin ella a su lado. Dillon es dulce, reflexivo, todo lo que Emily siempre ha deseado en un hombre.

¿Lo han leído o tienen ganas de hacerlo?, ¿cuáles fueron sus impresiones? Estaré pendiente como siempre de sus comentarios, mientras que pasen un muy buen fin de semana.

Besos!!