Reseña ∙ Tu nombre después de la lluvia ∙ Victoria Álvarez


Tu nombre después de la lluvia | Victoria Álvarez | Dreaming Spires #1 | Narrativa - Histórica | Ficha

Leí este libro hace casi un año y ahora estoy terminando el tercer y último libro que compone la trilogía Dreaming Spires. ¿Qué puedo decir de esta novela que no se haya dicho ya?, seguramente nada nuevo, pero me apetecía dejar plasmada mi opinión sobre esta maravillosa historia, así más adelante podré publicar las reseñas de sus continuaciones y hacer un balance genérico. Antes de comprarme el libro, leí muchas reseñas que ponían a esta primera parte como a su autora por las nubes, pero sinceramente diré que no me creé unas expectativas tan grandes, he aprendido (aunque no siempre lo consigo) a no ilusionarme mucho con las novelas que reciben tan buenas críticas en la blogosfera. No porque no sean buenas historias, sino porque no todos tenemos los mismos gustos, ni tampoco estamos con el mismo ánimo sobre leer un género u otro en determinado tiempo. Fue por ello que esperé un poco, dejé pasar el tiempo, a que todos leyeran a Victoria Álvarez, que pasara el boom de que todos los blogs reseñaran el mismo libro en unos pocos meses, y cuando me apeteció leerlo lo hice, y debo decir que me encantó.

En primer lugar nos encontramos en Oxford, Inglaterra en 1903, época victoriana, la cual me encanta porque las costumbres y sobre todo por el vestuario y los complementos que utilizaban las damas de la alta cuna eran una obra de arte. Los primeros capítulos son quizá la parte más lenta y densa de la novela, ya que la autora se encarga de mostrarnos y presentarnos a los tres principales protagonistas, además de la amistad que les une a pesar de las claras diferencias entre ellos, la situación financiera y empresarial por la que están pasando con el negocio que comparten. Dreaming Spires es un periódico que trata de casos sobrenaturales que ocurren en diferentes partes del mundo, el cual está ahora mismo pasando por un bucle puesto que las historias que cuentan no son suficientemente atractivas para el resto de la población. Es por ello, que una vez que sabemos cómo es cada uno, la autora nos arrastra con una corriente de emociones que nos traslada hasta Irlanda, a una casa donde dicen que una Banshee (criaturas del folclore irlandés que pertenecen a los grandes clanes de la isla, y que solo se manifiestan en los momentos previos a la muerte de un miembro de la familia, sollozando por la vida que deja el mundo de los vivos) atemoriza a todos los pueblerinos por la repentina muerte de un vecino que nada tiene que ver con la familia de la propiedad y que se encontraba allí esa noche. No desvelaré más sobre esta trama ya que puede haber alguien que lea esta reseña y que todavía no se haya sumergido en las páginas de esta novela, por lo que espero que disfruten de los interrogantes que sucesivamente van apareciendo en esta misteriosa historia.

Los personajes me han encantado, todos y cada uno de ellos, incluso los secundarios robaron un trocito de mi corazón. Empezaré hablando de los principales. Alexander Quills, el profesor, la voz de la razón y de la madurez absoluta. Un hombre íntegro y elegante que nos conquista por su saber estar y su exquisita educación, además de sus amplios conocimientos. Él es el mediador de todos, el que pone cordura y paciencia. Oliver Saunders, un joven soñador, un ratón de biblioteca que vive en un mundo de fantasías y que anhela que todo lo que su mente imagina se pueda convertir en realidad. Un romántico de los de antes, puro y bondadoso que no cae en los pecados de la carne, simplemente es un poeta que aún no conoce la gente. Lionel Lennox, él es todo lo contrario a Oliver, es un joven mujeriego, descarado y con un punto arrogante que provoca la chispa entre los tres protagonistas. Él será el encargado de sacarnos alguna que otra sonrisa y nos mostrará su lado menos honorable con su peculiar sentido del deber y la razón. Como ven, estos tres personajes no tienen nada en común, pero es un gran trío que conquistará nuestros corazones cada uno de una forma diferente, aunque para mí hay dos claros favoritos y aún no he podido decidirme por uno en particular, imagino que ya sabrán a quiénes me refiero. Quiero mencionar también a dos personajes femeninos que me cautivaron y a su vez me sorprendieron, y cómo no, tendrán un papel muy importante (cada uno en lo suyo) en esta historia y entre los personajes principales. Ailish O´Laoire, simplemente encantadora. Srta. Stirling, simplemente enigmática.

Quiero destacar el gran trabajo de Victoria Álvarez en "Tu nombre después de la lluvia", no solo por la forma de crear una historia que engancha y que te mantiene en vilo hasta el final, no solo por haber creado unos personajes maravillosos, y no solo por haber desarrollado tan bien una subtrama con una trama general que sorprende casi al final de las líneas, sino por el incríble trabajo de documentación paranormal, científico y social. Es un tiempo dedicado a la investigación y no solo a ello, sino al tiempo que dedica para plasmar en plabras e hilar una historia con todos esos conocimientos y que lleguen al lector de una forma clara y sencilla, facilitándonos a nosotros la visualización de lo que ella quiere que veamos mientras leemos sus palabras. Es fascinante y tiene todos mis respetos y mi agradecimiento como lectora.

"Tu nombre después de lluvia" es una novela con un regusto al siglo XIX. Una historia que empieza despacio pero que luego te atrapa en un mundo de misterio, amistad, amor y traición. Una primera parte que se lee a una velocidad vertiginosa y que te deja con ganas de más.

4 comentarios:

  1. Es mi eterna pendiente, no veo nunca el momento de darle una oportunidad a esta autora. En general tiene muy buenas criticas y espero poder leer algo de ella, esta trilogía me llama mucho :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo ya me leí la trilogía entera y créeme que vale la pena leerla en su totalidad, si puedes dale una oportunidad porque creo que te gustará.

      Besos!

      Eliminar
  2. hola! veo que tenemos muchos libros leidos en comun, veo por ahi el jinete de bronce....este lo debo leer. me gusta mucho tu reseña. me haras el favor de aceptarnos como seguidoras. nos leemos. besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Madre mía, tengo ganas de esta trilogia desde que publicaran su segunda parte pero aun no pude ponerme con estos libros. Muchas ganas de probar algo de Victoria Alvarez, aun más ahora con esta reseña preciosa que me anima totalmente
    Gracias por la reseña

    Por cierto es mi primera visita a tu rincóncito, me quedo por aqui

    Besos

    ResponderEliminar